miércoles, 21 de agosto de 2013

Reportan daños por sismo en Guerrero; evacuan dos hospitales y suspenden clases

Varios edificios sufrieron daños, hospitales fueron evacuados. En la colonia Chinameca se reportó una persona herida por la caída de una trabe, aunque no hay confirmación oficial.
Héctor Briseño, corresponsal
Publicado: 21/08/2013 09:26

Chilpancingo, Gro. La Subsecretaría de Protección de Guerrero, informó que hasta las 14 horas hubo afectaciones menores en viviendas a consecuencia del sismo de 6.0 grados en escala de Richter que ocurrió a las 7:38 horas de este miércoles, con epicentro a 18 kilómetros al oeste del municipio de San Marcos.
El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, destacó que “a las 8:02 horas se registró otro movimiento telúrico de 5.6 grados en escala de Richter, con epicentro a 14 kilómetros al suroeste del municipio de Acapulco”.

Terremoto provoca daños en viviendas y edificios de Guerrero

21 agosto, 2013 | By | Réplica
Ezequiel Flores Contreras
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Los dos sismos que sacudieron esta entidad y el centro del país provocaron daños “menores” en viviendas, edificios públicos, escuelas, hoteles y hospitales.
image-5-f
Como medida preventiva, el gobierno estatal decidió además suspender las actividades escolares.
De acuerdo con un comunicado emitido por la subsecretaría de Protección Civil estatal, el primer movimiento telúrico se registró a las 7:38 horas y fue de 6.0 grados en la escala de Richter, con epicentro a 18 kilómetros al oeste del municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.
El segundo sismo se produjo minutos más tarde, a las 8:02 horas, y fue de 5.6 grados, con epicentro a 14 kilómetros al suroeste del municipio de Acapulco.
Luego de una primera revisión aérea, las autoridades estatales reportaron desprendimientos de rocas en la avenida Escénica de Acapulco, que comunica la ciudad con el aeropuerto. Las rocas taparon dos carriles de circulación, lo que ocasionó un tapón vial.
En la avenida que comunica con Pie de la Cuesta, un derrumbe obstruyó parte de la circulación en esa salida a Zihuatanejo, en tanto que la Base Naval, sede de la Armada en Acapulco, se cayó una estructura metálica que se encuentra en la entrada.
También se reportaron daños estructurales en el edificio 7 de la unidad habitacional El Coloso –considerada como la zona más grande de edificios que albergan departamentos de interés social en el país–, así como en el hotel Alba Suite, ubicado en plena costera Miguel Alemán, y en el hospital de Cancerología que se encuentra sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
El hospital del ISSSTE de Acapulco sufrió daños en su estructura, por lo que algunos pacientes tuvieron que ser trasladados a otros nosocomios del puerto, mientras que el Donato G. Alarcón, que se ubica en ciudad Renacimiento, tuvo que ser evacuado.
Los daños en la infraestructura hospitalaria se extendieron a la región Centro, donde se reportaron afectaciones en los nosocomios comunitarios de los poblados de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y Zumoango, municipio de Eduardo Neri.

Además, se colapsaron los plafones del auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado en esta capital.

domingo, 16 de junio de 2013

jueves, 13 de junio de 2013

Texcoco, la mejor opción para construir nuevo aeropuerto: expertos

Síguenos en:
Consideran que una nueva terminal es una necesidad imprescindible para el sano crecimiento y la evolución de la industria del país. ARCHIVO

  • Se requieren aproximadamente 100 mil millones de pesos para la construcción
  • Crece demanda en el tráfico de pasajeros por vía aérea en México, por lo que se retomará en el Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018
CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2013).-  Ante la creciente demanda en el tráfico de pasajeros por vía aérea en México y el mundo, contar con un nuevo aeropuerto en el país resulta indispensable y la zona de Texcoco continúa como la mejor opción para construir la nueva terminal, coincidieron expertos.

Destacaron que el proyecto del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México será una obra que se retomará en el Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, el cual se podría anunciar en los próximos días.

El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, afirmó que el gobierno federal está por terminar los estudios para precisar costos de construcción, fechas y factibilidad, entre otros.

"Sí se va a construir el nuevo aeropuerto, aunque todavía se están haciendo una serie de estudios para precisar la fecha del inicio de la construcción. De acuerdo a nuestros estudios debería ser en la zona de Texcoco", aseguró.

En entrevista De la Madrid Virgen precisó que parte del análisis se centra en la pavimentación de las pistas de aterrizaje, debido a que los terrenos son blandos por el lago que existía anteriormente.

Sin embargo, explicó que para resarcir esta situación debería de escarbarse y colocar primero tezontle que tiene menor peso y eso permite que arriba se pueda colocar el pavimento y que las pistas de aterrizaje no tengan ondulaciones por los hundimientos que se generan en cualquier ex lago.

Además, de la regulación de corrientes de agua en el lugar, mediante la implementación de lagos de regulación hidráulica, que son depósitos para controlar la llegada y así controlar los problemas de posibles inundaciones, explicó el experto del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

"Son los dos asuntos técnicos principales que se deben estudiar y que ya han sido estudiados. De hecho lo que se está revisando con más detalle es cuál es la magnitud del aeropuerto en su primera etapa, porque este es un aeropuerto que va hacer muy grande", resaltó.

De la Madrid Virgen sostuvo que para la construcción de esta nueva terminal se requieren aproximadamente 100 mil millones de pesos y deberá tener en total seis pistas de aterrizaje.

En una primera etapa, dijo, podrían ser entre tres y cuatro con operaciones simultáneas, para lo cual se requeriría una inversión de entre 50 y 60 mil millones de pesos.

Reiteró que esta nueva infraestructura aérea es necesaria, pues si bien se construyó la segunda terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solo cuenta con dos pistas de aterrizaje muy próximas entre sí, lo que no permite operaciones simultáneas y limita la capacidad de vuelos.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia, dijo que una nueva terminal es una necesidad imprescindible para el sano crecimiento y la evolución de la industria del país.

"Es necesario que se determine, que se vaya avanzado no solo en la construcción y el lugar, sino que se arranque el proyecto, porque va a pasar mucho tiempo antes de que exista una operación en esta nueva terminal", destacó.

De igual manera, expuso que esto permitirá ampliar las operaciones de vuelo "ya que en este momento difícilmente se puede hacer".

Heredia alertó que el aumento en las operaciones del AICM genera una situación de riesgo, ya que por norma, este aeródromo debe realizar 54 operaciones por hora, pero en algunas ocasiones ha registrado hasta 70, provocando una alta complejidad y enorme responsabilidad para autoridades y administrativos del aeropuerto.

Reiteró que se registra una saturación en las operaciones, siendo la principal causa para que no se dé el crecimiento en la conectividad aérea en el país. mayor información